Jet Agencia Jet AgenciaJet AgenciaJet AgenciaJet Agencia
 

OpenAI: ética y legislación de la Inteligencia Artificial

 

La tarea de alinear la IA es verdaderamente complicada. No es sencillo elegir qui√©n establece las normas y lograr, adem√°s, que estas obtengan la aprobaci√≥n de la mayor√≠a. 

 

Las leyes siempre fueron posteriores a la tecnología, sencillamente, porque las innovaciones crean nuevas realidades, desafíos y aplicaciones que no eran contempladas por los marcos legales existentes.

 

A su vez, las leyes requieren de procesos deliberativos, debates y ‚ÄĒ fundamentalmente ‚ÄĒ consensos pol√≠ticos y sociales para su creaci√≥n o actualizaci√≥n, lo que a menudo lleva m√°s tiempo que el desarrollo de la tecnolog√≠a en s√≠.

 

Por otra parte, la regulación de la IA no puede ser estática. Debe ser un proceso dinámico que se adapte a los avances tecnológicos y a los cambios en la comprensión y expectativas sociales.

 

Esto significa que las instituciones encargadas de la regulación de la IA necesitarán no solo una base sólida en la tecnología, sino también en ética. La colaboración interdisciplinaria será esencial para abordar las complejidades inherentes a la alineación de la IA con los valores humanos.

 

Pero esta brecha de tiempo hasta que las leyes y marcos regulatorios efectivamente se crean, aprueban e implementan puede generar momentos en los cuales las tecnologías funcionan en un vacío legal o marcos insuficientes. Esto plantea desafíos para su regulación, ética y protección de los usuarios, entre otros.

 

La democracia en la toma de decisiones sobre la IA es tan crucial como compleja, especialmente cuando se trata de interpretar y priorizar valores a menudo contradictorios entre diferentes culturas y comunidades. OpenAI est√° buscando que la IA se alinee a los "valores humanos", pero ¬Ņcu√°les son esos valores, a qui√©n representan? ¬ŅEs posible dise√Īar un sistema que refleje la voluntad del p√ļblico? 

 

Una de las alternativas que encontraron para trabajar en esta problem√°tica fue, a trav√©s de un programa de fondeo, dar con nuevas ideas. Una de las ganadoras es Remesh, una compa√Ī√≠a que utiliza la AI para, por ejemplo, analizar las opiniones e interacciones de distintos grupos de usuarios y proponer puntos en com√ļn.

 

A pedido de la ONU, Remesh hab√≠a estado trabajando en acuerdos de paz y alto el fuego en pa√≠ses como Libia y Yemen, donde se estaban gestando prolongados conflictos civiles. Gracias a la tecnolog√≠a, pod√≠an encontrar una hoja de puntos en com√ļn sobre los cuales establecer alg√ļn principio de acuerdo. 

 

La propuesta de Remesh es combinar su soluci√≥n con la tecnolog√≠a GPT-4 para consultar a una muestra representativa del p√ļblico sobre temas relacionados a la IA y producir un documento legal ‚Äúque represente el consenso p√ļblico informado".

 

El tema est√° buen√≠simo y da para un largo debate respecto a la importancia de la regulaci√≥n de la Inteligencia Artificial, su impacto en la sociedad del futuro y en la posthumanidad como la conocemos. 

 

En esta nota de Time, el periodista e investigador Billy Perrigo se mete en la intimidad de OpenAI para tratar de comprender hacia d√≥nde va la √©tica y la legalidad de la compa√Ī√≠a m√°s importante del momento. M√°s info.

De la mano de Epic, Disney se sumerge en el mundo del gaming

 

El gigante del entretenimiento, ha revelado sus planes de realizar una inversión de US $1.500 millones para adquirir una participación en Epic Games, un importante actor en la industria de los videojuegos. Esta inversión estratégica también facilitará una colaboración entre las dos empresas para desarrollar un nuevo universo de juegos y entretenimiento. El proyecto busca expandir el universo de las historias y experiencias icónicas de Disney, tal como se detalló en un comunicado de prensa distribuido el miércoles por la noche.

 

Fortnite, el emblema de Epic, ya ten√≠a incorporados contenidos y personajes de Disney, Marvel y Star Wars, poniendo a la compa√Ī√≠a creada por Walt como un emblema del metaverso transmedia. En su comunicado, Disney resalta que este nuevo universo funcionar√° de forma interconectada con Fortnite, ofreciendo juegos y "una multitud de oportunidades para que los consumidores jueguen, vean, compren y se involucren con contenido, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y m√°s".

 

No es el primer intento de Disney en la industria gaming. Su relación con la industria de los videojuegos, principalmente, es a través de la licencia de propiedades. Vale recordar que, además, cerró LucasArts luego de la mega adquisición de Star Wars en 2012, aunque la reabrió en 2021. Más info.

#RANDOM

Como si se tratara de una serie con m√°s de 50 temporadas al aire, y cuyo reparto a migrado a lo largo del tiempo, la ATP ‚ÄĒ el ente rector del tenis profesional ‚ÄĒ public√≥ hace unos d√≠as este precioso video protagonizado por grandes figuras del deporte de la raqueta.

Bert  Critchley, quien interpreta el rol del personaje de Novak Djokovic y Fraser McKnight, quien act√ļa de Sir Andy Murray muestran c√≥mo se construye esta falsa ficci√≥n en la que todo parece estar guionado. En tono c√≥mico, este corto promocional nos lleva a trav√©s de una hilarante visi√≥n del tenis, a trav√©s de los ojos de "actores" que "juegan" a ser grandes estrellas. M√°s info.

Desuscribirme   |   Chequear suscripci√≥n   |   Ver versi√≥n online