La compañía liderada por Satya Nadella toma una decisión que valoraría a la empresa creadora de ChatGPT en USD 29.000 millones. La decisión busca robuster el buscador Bing para poder competir con Google Search.
OpenAI fue fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk y lanzó ChatGPT al público a fines de noviembre pasado. Más allá del optimismo sobre su potencial, el proyecto está “quemando dinero” debido al alto nivel de demanda de sus servidores, impulsada por la alta viralización que tuvo en las redes. De hecho, a los cinco días de haber sido lanzada, Altman declaró que la herramienta superó el millón de usuarios.
Esta apuesta por ChatGPT podría ayudar a Microsoft a impulsar su posicionamiento en la búsqueda web, y competir en el mercado con el lider indiscutido: Google Search. El año pasado, la empresa anunció planes para integrar el software de generación de imágenes de OpenAI dentro de Bing, su motor de búsqueda. Además, según un informe reciente la compañía anunció que se estaban llevando a cabo planes similares para ChatGPT.
De hecho, en diciembre del 2022 Morgan Stanley publicó un informe que analiza si ChatGPT es una amenaza para Google. Brian Nowak, analista de Alphabet, escribió que los modelos de lenguaje podrían hacerse con una cuota de mercado “y perturbar la posición de Google como punto de entrada para las personas en Internet”.
Cabe recordar que Microsoft ya había invertido USD 1,000 millones en OpenAI en el 2019. También, vale mencionar que el brazo de servicios en la nube de Microsoft proporciona la potencia informática que necesita la empresa de IA.
A la hora de analizar la cuestión financiera del acuerdo, fuentes de la industria aseguraron que Microsoft obtendrá una participación del 75% de las ganancias de OpenAI hasta recuperar el dinero de su inversión. Luego de alcanzada esa cifra, asumiría una participación del 49%, otros inversionistas tomarían otro 49% y la organización sin fines de lucro de OpenAI obtendría el 2%.
Según informó Reuters, un comunicado reciente enviado a sus inversores aseguraba que OpenAI espera USD 200 millones de ingresos este 2023, y que busca alcanzar los USD 1,000 millones para 2024. ¿Lo logarán?