La herramienta creada por OpenAi, y que recientemente recibió una inversión récord de Microsoft, alcanzó los 100 millones de usuarios mensuales. La cifra, publicada por UBS, se basa en datos de SimilarWeb para afirmar que, de media, el sitio recibió 13 millones de usuarios durante 2023. Esto representa más del doble de usuarios que en diciembre de 2022, momento en el que fue lanzada.
Los especialistas creen que la viralización que ha tenido ChatGPT le dará una enorme ventaja competitiva a OpenAI respecto a otras compañías de IA. Si bien operar la plataforma trae enormes costos de funcionamiento y mantenimiento, también permite entrenar más y mejor las respuestas del chatbot.
Cabe destacar que hace algunos días, OpenAI anunció el lanzamiento de su servicio de suscripción mensual (de USD 20), aunque en principio solo estará disponible dentro de Estados Unidos. Entre sus funcionalidades, promete brindar un servicio más estable y rápido, así como la oportunidad de probar nuevas funciones primero, según un comunicado de la compañía.
Además, se suma que hace algunas semanas Microsoft anunció que invertirá USD 10 billones en OpenAI para hacerse de una participación del 75% de las ganancias de OpenAI hasta recuperar el dinero de su inversión.
A nivel marca, los analistas creen que el lanzamiento viral de ChatGPT le dará a OpenAI una ventaja de ser el primero en moverse frente a otras compañías de IA. El uso creciente, si bien impone un costo informático sustancial en OpenAI, también ha brindado comentarios valiosos para ayudar a entrenar las respuestas del chatbot.
Por el lado del producto, se sabe que seguirá creciendo. Por ejemplo, el CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, anunció que utilizará ChatGPT Creator de OpenAI para ayudar a crear cuestionarios y otros “nuevos contenidos editoriales”.
Según consignó el Wall Street Journal, la compañía de medios “planea usar la tecnología de inteligencia artificial para mejorar los cuestionarios y personalizar el contenido para la audiencia de Buzzfeed. La IA ayudará en el proceso creativo y mejorará el contenido de la empresa, con humanos que aportarán ideas e inspiración. Peretti dice que en el futuro, la IA ayudará a crear, personalizar y animar contenido en lugar de solo seleccionar contenido existente”.
Como dato de color, cabe recordar que la cifra de 100 millones de usuario le tomó: casi 80 años al teléfono; más de 15 años a los móviles; menos de 10 años a Internet, iTunes y Facebook; y menos de 5 años a WhatsApp, Instagram y Candy Crush. Hasta aquí, nadie había alcanzado los 100 millones de usuarios en cuestión de meses. ¿Cómo evolucionará ChatGPT este año?