Bárbara IoT
Esta compañía madrileña, que acaba de cerrar una ronda de inversión por 500.000 euros, tiene su foco en el IoT industrial (o IIOT). Gracias a su plataforma, las compañías pueden “resolver los desafíos clave del IoT industrial: falta de flexibilidad, seguridad y escalabilidad”. En este sentido, sus clientes pueden conectar dispositivos IoT y recopilar datos; asegurar y proteger la información; gestionar y operar dispositivos.
Barbara OS
Este sistema operativo orientado al IoT industrial (IIOT) está centrado en la seguridad, independiente de las plataformas utilizadas o del hardware. “Barbara OS se integra en los dispositivos del IoT y captura datos en el extremo –muy cerca de los dispositivos desplegados en el campo — y los traslada de manera segura a la plataforma de elección del cliente bien sea la nube o a un centro de datos propiedad del cliente para su posterior tratamiento”, según explica David Purón, CEO y cofundador de la empresa en esta nota de El Español.
Libelium
Esta empresa, nacida en el 2006 en Zaragoza, diseña y elabora sensores de redes inalámbricas para que compañías, integradores de sistemas y empresas de ingeniería puedan desarrollar sus propias soluciones de IoT. Libelium brinda hardware y consultoría para la agricultura, gestión de agua, medio ambiente, ciudades, tracking de productos, estacionamientos, retail e industrias. Tiene presencia en 120 países, más de 100 partners y 30 distribuidores.
Proyecto Ríos Ciudadanos
El Instituto Pirenaico de Ecología lanzó esta iniciativa en Aragón, con el objetivo de “mejorar el conocimiento de la calidad del agua de los ríos a través de la participación abierta”. Lo que ocurre es que las regiones españolas fomentan el turismo de aventura para impulsar su economía, con actividades como el rafting, canotaje o buceo, entre otras. Por eso, es fundamental monitorear cuáles son las áreas en las que el agua es más limpia y segura. Esto se logra gracias a las soluciones de Smart Water, impulsadas por Libelium, quien provee la tecnología para el monitoreo del agua.
Sayme
Desde Igollo de Camargo, Cantabria, este fabricante se especializa en el diseño y desarrollo de soluciones IoT enfocadas en mejorar la eficiencia y el manejo de riesgos en sistemas e instalaciones industriales, logística, ciudades inteligentes y gestión de clientes. Sus soluciones se basan en dispositivos que combinan lo último de la tecnología inalámbrica de consumo con software en la nube.
Gestión inteligente de residuos
El manejo de los desechos es una de las claves para el desarrollo y fomento de las ciudades inteligentes. Sayme provee sensores que miden el nivel de llenado de los contenedores de basura, a fin de que sean vaciados solo cuando es necesario. De esta manera, se optimiza el trabajo de los camiones, que sólo deben ocuparse por aquellos que están llenos.
En esta línea, Sayme — a través de sus socios nacionales e internacionales — ha servido a la detección de 2.300 contenedores en Madrid, 1.600 en Santander, 1.000 en Lugo, 600 en Londres, 240 en Granada, 3.100 en Córdoba “y muchos otros de diferente cantidad en Canarias, Castilla León, Zaragoza, Barcelona y Cantabria, entre otros, así como en otros países como USA, Canadá, y otras regiones de Europa y América Latina”.
Queda claro, entonces, que el uso de IoT en las industrias y gobiernos, es fundamental cuando se trata de hacer un uso más eficiente de los recursos, en la medida que se achican los costos.
Tanto es así que de acuerdo con cifras de McKinsey, el uso de IoT en las industrias permite, por ejemplo: reducir los desperdicios de materiales un 20% en menos de seis meses; acotar los niveles de inventario hasta en un 36%; disminuir los costos de mantenimiento de la maquinaria entre un 10 y 15%; incrementar la productividad laboral entre un 20 y 40%, entre otros importantes beneficios. ¿Está lista tu empresa para dar el próximo paso?