Si se hiciera una encuesta a personas con un empleo, seguramente la gran parte no sepa decir claramente cuáles son las estrategias del sitio en el que trabaja.

Esto se debe a que, en realidad, la mayoría de las organizaciones carece de ella. Y, además, quienes efectivamente la tienen, no necesariamente saben comunicar la estrategia de manera efectiva. 

La mala comunicación o la comunicación insuficiente, que por caso es lo mismo trae complicaciones e impacta negativamente a la salud de las organizaciones. El esfuerzo se desperdicia por confusión y falta de alineación, lo que lleva a la inercia. Cuando los recursos no saben dónde deben enfocar su atención, los planes fallan y lo que queda son paliativos. 

Uno de los errores más comunes a la hora de comunicar la estrategia es resaltar un solo aspecto y dejar atrás otros. Por ejemplo: se centran en cómo vender más para ganarle a la competencia pero ignoran cómo atender mejor a los clientes. O dicen embarcarse en grandes objetivos, pero sin planes reales que sustenten dicho camino. 

De todas maneras, hay 5 cosas que las empresas pueden hacer hoy mismo para comunicar su estrategia y tener un 2023 exitoso. ¡Comencemos! 

  1. Visualice su escenario ideal. No le tema a la ambición y planee exactamente qué es lo que quiere conseguir. 
  1. Establezca métricas claras y medibles. Roma no se fundó en un solo día. Por eso, es fundamental establecer objetivos alcanzables. Además, haga visibles los progresos para tomar mejores decisiones. 
  1. Determine los roles. Si cada persona sabe qué es lo que debe hacer, y en qué debe centrar su tiempo, los objetivos se alcanzan con mayor facilidad. 
  1. Realice un calendario. Describa cuáles serán las acciones concretas que mes a mes le ayudarán a alcanzar los objetivos establecidos. 
  1. Involucre al equipo. Aumentar la participación de todos los recursos es fundamental para alcanzar los objetivos de negocio.

Las empresas más exitosas son aquellas que fomentan permanentemente el feedback y la discusión. Recuerde que si le brinda a cada miembro de su equipo la posibilidad de tomar sus propias decisiones es probable que se sienten más motivados a aportar su talento.