EURIA parte de una premisa coherente con el país: preservar la vida privada y ahorrar dinero. La infraestructura está diseñada para que ninguna consulta sea almacenada y que la energía utilizada por estos servicios de IA sea 100% renovable y reutilizada para calefacción.

¿Qué tiene distinto este LLM? Euria, desarrollado por Infomaniak, no se auto proclama como el producto más potente del mercado, sino como una infraestructura digital alineada con valores claros: ética, porque no recopila ni monetiza datos; privacidad y autonomía, ya que no perfila ni vigila; y sostenibilidad ambiental, debido a que funciona con energía 100% renovable y reutiliza el calor de sus servidores para calefaccionar a más de 6.000 hogares en Ginebra.

A estas características se le suma la independencia tecnológica, ya que se desarrolla y aloja íntegramente en Suiza, fuera del control de las grandes potencias tecnológicas estadounidense. Además, aseguran desde la compañía, que más que proponer una máquina de extracción de datos apuestan por una IA pensada como infraestructura pública responsable.

En ese sentido, consultados por JET Agencia, desde la Infomaniak precisaron que “EURIA funciona hoy como una interfaz de IA orientada al público general, y que en paralelo ya ofrecen servicios de IA integrables, basados en los mismos valores de soberanía, transparencia y respeto de los datos, pensados para integrarse en ecosistemas digitales más amplios”. 

Según explicaron, todos sus futuros data centers integrarán dispositivos de recuperación de calor, y la compañía se encuentra llevando adelante trabajos de investigación y desarrollo para profundizar esta decisión. En paralelo, señalaron que EURIA es un producto en constante evolución, que continuará desarrollándose a lo largo de las próximas semanas y meses.

Además, Infomaniak ofrece una gama más amplia de servicios de IA soberanos accesibles para desarrolladores, empresas y usuarios técnicos. Estas soluciones permiten acceder a modelos de inteligencia artificial open source a través de APIs compatibles con OpenAI, alojadas en Suiza con la garantía de soberanía de datos y cumplimiento del RGPD. Entre las capacidades disponibles se encuentran asistentes LLM, investigación semántica, generación de imágenes y reconocimiento de voz, con la posibilidad de integrar dichas funciones directamente en aplicaciones o proyectos propios.

Habrá que esperar para ver si esta intersección entre tecnología y urbanismo inspira a otras ciudades a replicar el modelo