Cuatro de cada diez mexicanos temen que la inteligencia artificial los reemplace en su trabajo. En España, este número es superior: cinco de cada diez encuestados teme que la IA ocupe su puesto, según el informe Work Trend Index 2023, elaborado por Microsoft en 31 países. ¿Cómo será el futuro del empleo frente a los avances tecnológicos de esta magnitud?
Hace algunos días, Microsoft publicó los resultados de un estudio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral. “La nueva generación de la IA eliminará la pesadez del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad”, asegura Satya Nadella, el presidente de la compañía de las ventanas, frente al avance de esta nueva tecnología.
Sin embargo, todavía existen varios gaps para resolver. Y no pasa únicamente por los temores a cómo impacte en el trabajo (o cuántos trabajos vaya a reemplazar), sino también por la falta de conocimiento para hacer el mejor uso de esta tecnología. Pero empecemos por el principio
IA: preocupaciones y esperanzas
A nivel global, el 48% de los consultados están preocupados por la posibilidad de que esta tecnología ocupe de alguna forma sus tareas profesionales. Además, si bien el 49% de las personas dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, aún más, el 70%, delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para reducir su carga de trabajo.
El estudio también destaca que los mexicanos están dispuestos a no sólo permitirle tareas administrativas a la tecnología, sino que también le encargarían trabajo analítico (85%). Además, indican que le permitirían a la IA que asuma algunas labores creativas de sus roles de trabajo (81%).
El informe trae una postura “esperanzadora”, ya que el 69% de los participantes en México aseguraron que le delegarían tantas responsabilidades como fuera posible a la IA si es que va a reducir su carga de trabajo.
Al otro lado del Atlántico, en España, las cosas no parecen ser tan distintas.
Según el estudio de Microsoft, el 68% de los encuestados delegaría todo el trabajo posible a la IA para aligerar sus tareas. Los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para trabajos administrativos (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).
El 35% de los directivos españoles opina que la IA impulsará la productividad de sus organizaciones, aunque el 79% considera que “se necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA o que tres de cada cinco directivos españoles, es decir, el 60% de los encuestados, está preocupado por la falta de innovación frente al 52% de la media europea”.
En este sentido, Microsoft asegura que “la IA promete aliviar este hecho”. Hasta ahora, según la empresa, “la Inteligencia Artificial ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la carga digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que adopten la IA invertirán en creatividad y productividad”.
La reinvención de los equipos de trabajo
Esta ola y masificación de nuevas tecnologías disruptivas trae grandes desafíos para las organizaciones, que deben entrenarse nuevamente para no quedarse afuera de la competencia.
En este sentido, de acuerdo con Microsoft, ocho de cada diez líderes aseguran en que los trabajadores deberán tener nuevas habilidades de cara al crecimiento de la IA.
Esta cifra es contrastante con las capacidades de los trabajadores actualmente en términos de nuevas tecnologías. De hecho, en México el 56% de los encuestados aseguraron que no cuentan con las capacidades requeridas para su labor.
El punto crítico es que los colaboradores deberán comenzar hoy mismo a prepararse. Hay 33 veces más publicaciones de LinkedIn que mencionan temas como IA generativa y GPT que hace un año.
“Estamos en la siguiente fase de cambio con la introducción de la IA generativa, y ya está comenzando a remodelar el mercado laboral”, dice Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn. “Si bien aún es pronto, este cambio ampliará las oportunidades, creará nuevos roles y aumentará la productividad”, agrega.
De hecho, a partir de marzo de 2023, la proporción de ofertas de trabajo de EE. UU. en LinkedIn que mencionan GPT ya ha aumentado un 79% año tras año. Y el 82% de los líderes de nuestra encuesta dicen que sus empleados necesitarán nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento de la IA.
Más allá del aumento de la productividad, las expectativas de los directivos respecto a la IA es que esta ayude a los empleados a: automatizar tareas, a incrementar su bienestar y que reduzca (o elimine) el tiempo que dedican a actividades de bajo valor, para que puedan concentrarse en otras tareas de mayor impacto.
En resumen, del informe se extraen tres conclusiones clave, que los tomadores de decisiones y líderes deben conocer: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y, finalmente, que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA. ¿Cómo cree que impactará la IA en su empresa en el próximo año?