Überall
De la mano de Andrés Novoa y Darío Luaces, esta compañía — ganadora del premio “ISV of the year” de Zebra en Las Vegas — se especializa en IoT aplicado a procesos logísticos.
La plataforma Uberall utiliza sensores que van tanto en los paquetes de entrega o en los vehículos de reparto, se conecta por bluetooth al aplicativo móvil que lleva el chofer y reporta, en tiempo real, el seguimiento de cada paquete. De esta manera, se puede obtener una trazabilidad del producto a lo largo de todo el ciclo de entrega.
Uberall ya da soporte a compañías de salud, en momentos en los que garantizar y controlar la cadena de frío es vital. “El circuito se inicia en el depósito, donde las vacunas y los medicamentos son almacenados en frío, a su rango de temperatura correspondiente. Allí ya se encuentran los sensores bluetooth para medir la temperatura desde que llegan al depósito”, explican.
Cuando se genera una orden de entrega, se crea un ticket para los operarios del depósito, quienes escanean los productos y preparan el pedido. “Esa orden, que usualmente es una caja, lleva un dispositivo sensor bluetooth. No mide solo la temperatura, sino también identifica variaciones de luz, para detectar si la caja fue abierta antes de ser entregada”, añaden.
Una vez que el paquete queda listo en el depósito, el chofer la escanea, la sube a la camioneta y realiza entrega. El sensor se conecta cada 5 minutos a la app del chofer vía bluetooth y le informa la temperatura. “Esto hace que una vez entregado se obtenga la trazabilidad de la temperatura desde que el producto llegó al depósito y se almacenó, hasta que se entregó al cliente”, concluyen.
I+DIoT Lab
La compañía creada por Martín Zuker junto a un grupo de socios instaló Fōster Nutrition en Buenos Aires. “Es el primer restaurante completamente automatizado de Latinoamérica, en el que los usuarios viven una experiencia 100% autónoma y digital, que va desde realizar el pedido, pagarlo y recibirlo”, detallan.
Ubicado en pleno microcentro porteño y apuntado al público oficinista que dispone de poco tiempo para almorzar, la idea fue crear un espacio en el que la comida sea servida en apenas tres minutos desde el momento de la orden. “Lo más curioso es que en ningún momento los clientes interactúan con camareros, ya que el pedido se realiza a través de una tablet. Después, el despacho se hace a través de SmartBox, unas modernas cajas con luces led con pantallas traslúcidas, que indican que el pedido ya está listo”, agregan.
Bajo la premisa de “mejorar la calidad de vida de las personas”, para diseñar el concepto de Fōster Nutrition los creadores se focalizaron en el tiempo. “Valorar el tiempo de las personas y no gastarlo en cosas y procesos innecesarios. Así es cómo es que brindamos comida de gran calidad a precios más accesibles, con una experiencia divertida y eficiente”, sentencian.
Estas soluciones, aclaran, “sólo se pueden lograr con IoT: diseñando células independientes de procesamiento de información, que se comunican entre sí. Estas, a su vez, lo hacen con un sistema cloud desde donde se procesan los datos.” De esta manera, los colaboradores del local saben qué tareas realizar, en qué momento y en qué orden, para anticiparse a la demanda y hacer más eficiente todo el proceso.
Si bien — debido a la pandemia — Fōster Nutrition se encuentra cerrado, lo cierto es que el know-how sirvió para replicar esta experiencia en otro tipo de comercios como farma y retail, además de gastronómicos. “Rediseñando sus experiencias de click & collect. Varias sucursales del emblemático Café Martínez ya cuentan con este sistema”, sostienen. Gracias a esta solución, los clientes piden desde su smartphone o desde un POS (Point of Sale), pagan y reciben sus productos en pocos segundos, en su mesa o en una SmartBox ubicada en la vidriera del local.
De cara a futuro, en las próximas semanas I+DIoT Lab lanzará algunas pruebas de concepto de la solución “Click&Collect” en Chile y España.
FanIOT
La provincia de Misiones, en el noroeste argentino, ostenta la primera fábrica nacional de nano sensores para IoT. Surge como una iniciativa del gobierno local, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E.
En la actualidad, FanIOT desarrolla soluciones para robótica educativa, ciudades inteligentes y movilidad sustentable. Su familia de productos incluye: sensores IoT alimentados con energía solar, que miden y monitorean en tiempo real la concentración de gases de efecto invernadero, temperatura, humedad y contaminación sonora; placas para el aprendizaje y desarrollo de robótica; y termómetros infrarrojos inteligentes.
En noviembre pasado, FanIOT confirmó la exportación de los primeros termómetros inteligentes IoT (llamados “Serie IR-1000”) a Ecuador, para la lucha y prevención del COVID-19. Estos fueron diseñados y producidos 100% en la Provincia de Misiones, en el Polo TIC.
Por último, en diciembre, la compañía presentó Fanlab, una plataforma de aprendizaje bajo simulación 3D. Este proyecto tiene por objetivo crear contenidos innovadores; generar soluciones participativas en simulaciones digitales 3D. Esto, según la organización, permite “la federalización de los contenidos y la utilización de la inteligencia colectiva en los procesos de generación de contenidos”.
A nivel global, según predicciones de Frost & Sullivan, en el mundo habrá 995 millones de dispositivos conectados a IoT hacia 2023. El impacto de estas tecnologías, combinadas con soluciones de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning prueban -una vez más- que la cuarta revolución industrial ya está en marcha. ¿Todo listo para el próximo paso?