La atención que los clientes reciban en todo el proceso de preventa, venta y postventa marcará el éxito o el fracaso de las compañías. Más allá de los productos y servicios ofrecidos, las personas valoran y demandan experiencias simples, sin fricciones, que hagan del proceso de compra una práctica sencilla y satisfactoria.
En esta ecuación entra la personalización de los servicios y de la atención. De acuerdo con un reciente estudio elaborado por Zendesk, el 90% de los encuestados gastará más con empresas que personalizan el servicio de atención al cliente que le ofrecen.
En adición, el 93% gastará más con empresas que ofrezcan su opción preferida para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente (por ejemplo, el chat).
Del lado de las empresas, aquellas que se encuentran por delante en la curva de servicio de atención al cliente son las que mejores experiencias ofrecen a sus clientes. Estas compañías, de acuerdo con Zendesk, tienen casi 3 veces más probabilidades de utilizar chatbots impulsados por IA para ayudar con el flujo de trabajo de los agentes.
5 empresas españolas que darán que hablar este 2022
Centribal
Centribot, el módulo de bots de la plataforma, es capaz de integrarse a distintos canales como Facebook Messenger, Telegram, Whatsapp, además de plataformas de eCommerce y CRM. Gracias a este asistente, las compañías pueden crear, capacitar y gestionar a su bot de forma simple e intuitiva, las 24 horas, los 7 días de la semana. Ya cuenta con clientes como MediaMarkt y Civitatis, entre otras.
Landbot
Esta startup resalta por su creador de chatbots en formato no code. Así, se pueden generar y gestionar bots a medida sin la necesidad de contar con conocimientos en programación. Esta solución es ideal para empresas pequeñas, que no cuentan con suficientes recursos para grandes desarrollos. Los bots conversacionales están disponibles 24/7, y se integran a Whatsapp, Messenger y distintos CRMs del mercado. En la actualidad, lo utilizan compañías como Allianz, Plum y WiredMark.
Botslover
Creó para El Corte Inglés un recomendador de productos que ayuda a responder las preguntas frecuentes de los usuarios y a recomendar más de 2000 productos por hora.
Aunoa
Esta compañía brinda soluciones para innovar la forma de comunicarse entre personas, empresas e instituciones. En tres semanas, son capaces de atravesar todas las etapas de integración y entrenamiento para entrar en producción. Puede integrarse con CRMs, sistemas de eCommerce, call center, pagos, además de los sistemas de mensajería más reconocidos, como Whatsapp, Twitter, Messenger, Skype, Instagram, etc. Son capaces de gestionar citas, realizar encuestas, gestionar documentos, habilitar pagos y atender clientes, todo en una misma integración.
1 Million Bot
Estudia el díalogo natural de los humanos para crear árboles de decisión y dar respuestas que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada cliente. Es capaz de conectarse con bases de datos propias, así como APIs, CRMs y los principales servicios de mensajería. Ya han creado más de 100 agentes conversacionales especializados en gestión de reservas, buscadores de contenido, atención al cliente, eCommerce y hasta comunicación interna. En la actualidad, ofrece sus servicios a Gastroportal, Cabildo de Fuerteventura, Decide Madrid, entre otros.
Según Juniper Research, la industria conversacional alcanzará los 290.000 millones de dólares en 2025. En adición, el estudio asegura que esa cifra representará un aumento del 590% para los próximos cuatro años, partiendo de los 41.000 millones con los que cerró el 2021. ¿Está lista su empresa para dar el próximo paso?