Internet tiene una parte esencial en la vida cotidiana en términos de economías individuales, locales y globales. Pero, ¿cuánto tiempo pasamos conectados? ¿Cómo están evolucionando las redes móviles? ¿Cuál es la empresa que acapara más ancho de banda? Todo esto y mucho más, en esta nota. 

El 58% de todo el tráfico web proviene de personas que se conectan mediante dispositivos móviles. Durante el primer trimestre del 2015 esta cifra equivalía al 31%, menos de un tercio. En otras palabras, el tráfico de Internet desde los equipos móviles aumentó un 75% durante los últimos ocho años. 

En la actualidad, el mundo alcanzó los 4.660 millones de usuarios activos de Internet. De ellos, 4.320 millones son usuarios de Internet móvil, lo que representa al 92,3% del total de usuarios. Como se puede observar, estas cifras son casi idénticas.

Cabe destacar que África es la región con la mayor proporción de tráfico de Internet procedente de dispositivos móviles (69,13%). En oposición, al otro extremo del espectro, Oceanía es la región del mundo menos centrada en dispositivos móviles para el tráfico de Internet (39,51%).

La discrepancia entre los 4.200 millones de usuarios activos de redes sociales y los 4.100 millones de usuarios activos de redes sociales móviles es aún menor. No es de sorprender, entonces, que esto esté llevando a que las personas pasen más tiempo que nunca en sus teléfonos.

Como dato de color, el 65,6% usa la computadora portátil o de escritorio para conectarse a Internet.

¿Cuánto tiempo pasamos conectados a Internet?

Está claro que Internet es una herramienta indispensable para la información, la comunicación y el entretenimiento. El tiempo promedio diario que se pasa conectado a Internet per cápita aumenta cada año. 

Los datos más actualizados corresponden a 2021, año en el que los usuarios pasaron aproximadamente 192 minutos por día en línea, principalmente a través de teléfonos inteligentes. 

Algunas de las actividades de Internet móvil más populares incluyen el uso de servicios de mensajería instantánea, plataformas de transmisión de video y redes sociales. En promedio, los usuarios de Internet pasan más de 140 minutos por día en las redes sociales, y Facebook sigue siendo la red social líder en todo el mundo.

Video, Streaming y mobile

El mundo digital está en constante evolución, y la demanda de video en línea no deja de crecer.

Está claro que hablar de la pandemia puede resultar demodé, pero trajo grandes cambios en cuanto al consumo de Internet y al crecimiento de determinadas plataformas.

En este sentido, durante los primeros dos años de la pandemia hubo cambios significativos en torno al consumo de video. Vodafone, por ejemplo, observó un crecimiento del 100% de upstreaming, atribuido al vídeo en la nube y los servicios de conferencias. Además, detectó un 44% de downstreaming, por el incremento en el consumo de video.  

La continuación de estos comportamientos ha contribuido a un aumento del 23% en el volumen de tráfico. En líneas generales, lo que era “alto” antes de la pandemia, ahora se considera “normal”.

El gran líder del consumo es Netflix, que acapara el 15% del tráfico global de Internet. 

La compañía de California lidera el segmento entre los servicios de video, con un 14,9% del total, de acuerdo con Statista. En segundo puesto se encuentra YouTube, con un 11,6%. En tercer y cuarto lugar se encuentran las transmisiones de aplicaciones de streaming con protocolos HTTP y QUIC. Disney Plus, con un 4,5% ocupa el quinto lugar; y Amazon Prime Video cierra la tabla con un 2,8% de ocupación de ancho de banda en todo el mundo. 

Si bien los servicios de streaming consumen la mayor parte del Internet, los videojuegos y las redes sociales también tienen su participación. 

En cuanto a videojuegos, las descargas de PlayStation suman un 3.0% del Internet de bajada a escala global, mientras que Xbox Live es responsable del 2.9%.

Con respecto a los videojuegos, las descargas de PlayStation totalizan el 3% de Internet, mientras que Xbox Live le sigue de cerca con un 2,9% a nivel global. Por parte de las redes sociales, Tiktok supera por 3,9% a Facebook, que ocupa el 2,9%. 

Por último, se espera que el 5G se masifique en los próximos años. De acuerdo con la GSMA, China tendrá más de 3 veces más conexiones 5G que cualquier otro país del mundo hacia 2025. De hecho, se prevé que el Gigante Asiático tendrá considerablemente más conexiones 5G que Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Francia y Canadá combinadas.

El despliegue de estas nuevas tecnologías acarrean muchas expectativas, especialmente cuando se trata de rendimiento. En materia de velocidad, por ejemplo, las descargas en 5G pueden alcanzar los 10 gigabits por segundo. 

Eso es hasta 100 veces más rápido que 4G y, sin duda, será fundamental para el desarrollo de una sociedad cada vez más global y conectada. ¿Cómo te imaginas el futuro de las redes?