En la segunda entrega de este espacio, hablé un poco sobre las billeteras virtuales y prometí desarrollarlas en un post aparte. En dicha entrada, las definí como: “plataformas tecnológicas para acceder a servicios financieros y permiten a los usuarios enviar y recibir dinero, recargar su celular, pagar servicios y realizar compras en tiendas físicas”. Ahora veamos, ¿cuáles son las más populares de España y América Latina? ¿Para qué sirven?
En líneas generales, podemos afirmar que las billeteras virtuales, bancos digitales y apps Fintech permiten manejar tu dinero de manera 100% online, sin la necesidad de cargar con tarjetas, dinero en efectivo o chequeras.
¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?
Las prestaciones y los funcionamientos de cada una puede variar mucho, poquito o nada. Hay algunas, como Mercado Pago, PayPal, o incluso NaranjaX, que no corresponden a una cuenta bancaria, pero sí permiten vincular cuentas y tarjetas de otros bancos. Hay otras, como BBVA Wallet que en España, Perú y México permite a sus clientes realizar operaciones desde su dispositivo móvil, pagar utilizando su teléfono sin necesidad de “pasar” la tarjeta e incluso, hacer compras online.
Las mejores billeteras virtuales de España y América Latina
Bizum (España)
Permite realizar pagos entre particulares, donaciones a ONG y pagar en 4.200 comercios online asociados. Cuenta con casi 12 millones de usuarios, 26 bancos asociados y 1.700 ONGs a las cuales donar. Según su sitio “es la solución de pagos a través del móvil, impulsada por la banca española, instantánea, rápida, cómoda y universal”. Los dueños son 26 entidades bancarias que operan en el mercado español, que se unieron para este desarrollo.
TwyP (España)
Es una tarjeta virtual prepaga pensada tanto para compras como para suscripciones online. Además, permite enviar y recibir dinero de otras cuentas. Puede ser recargada desde cualquier banco y es ideal para quienes quieren enseñar a sus hijos a administrar su dinero.
Verse (España)
Permite pagar compras, además de solicitar dinero en el momento. Es gratis, rápido, seguro, fácil y sin comisiones. Es ideal para dividir cuentas de regalos, cenas, eventos, viajes, etc. Eso sí, el dinero tiene que ser transferido a una cuenta bancaria.
Vale Pei (Argentina)
Creada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, transforma el dispositivo móvil en una billetera virtual. Es una app multibanco, lo que significa que se pueden adherir las cuentas de cualquier banco que esté dentro del sistema financiero argentino y comenzar a operar.
BruBank (América Latina)
Es un banco digital fundado en 2017 en Argentina que no tiene ninguna sucursal física y funciona a través de una app. Tiene su propia tarjeta y ofrece un sistema de gestión para identificar las razones o categorías de cada gasto.
Mercado Pago (América Latina)
El brazo financiero de Mercado Libre permite efectuar cobros, enviar y recibir dinero, pagar con QR en comercios, recargar tarjetas de transporte, celular e incluso invertir en Fondos Comunes de Inversión, entre otras funcionalidades. Es una de las más completas, ya que funciona sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. Está disponible en (casi) todos los países desde México hasta Argentina.
Naraja X (América Latina)
La fintech creada por la cordobesa Naranja es una billetera virtual que permite enviar y recibir dinero al instante, recargar el celu y la tarjeta de transporte sin costo, además de pagar y cobrar con código QR. Ofrece su propia tarjeta VISA, similar a una tarjeta de débito, para utilizar tanto en tiendas físicas como virtuales.
Ualá (América Latina)
La creación del argentino Pierpaolo Barbieri es una tarjeta de crédito prepaga Mastercard, que funciona con una aplicación de celular. De esta manera, los usuarios pueden enviar y recibir dinero, realizar compras de manera online y física, además de retirar efectivo. Además, junto con Mercado Pago, es de las pocas que permite realizar inversiones.
N26 (Europa)
Este banco digital fue fundado en Alemania en 2013, y rápidamente se expandió por toda la Eurozona, llegando a más de 5 millones de clientes. Ofrece una tarjeta de débito MasterCard, además de la posibilidad de gestionar todas las operaciones de manera digital, gracias a su app.
Claro que todo es subjetivo y afirmar que una opción es mejor que la otra depende, en esencia, de qué es lo que se esté buscando. Gracias a estas soluciones, los usuarios pueden acceder a los múltiples beneficios que trae el dinero virtual, de manera fácil, sencilla y segura. Y lo mejor es que cada vez son más los comercios que las aceptan como forma de pago.