Un reciente estudio elaborado por YouGov a pedido de TeamViewer analiza el estado de modernización en los procesos de logística de diez países europeos, según el uso de seis tecnologías:
Realidad Aumentada, Virtual y Mixta
Permite superponer imágenes virtuales en entornos reales, como lo que ocurre con aplicaciones móviles que crean objetos digitales en espacios reales.
Así, por ejemplo, los operarios pueden agilizar el proceso de búsqueda y selección de artículos, para ver en tiempo real dónde se encuentra cada producto y visualizar cuál es el mejor espacio disponible para su almacenamiento. De esa manera, se agilizan tiempos, se reducen errores y se optimiza el trabajo.
Internet of Things
Gracias a sensores, scanners y lectores, se pueden conectar a internet todas “las cosas” que forman parte del proceso logístico: almacenes, máquinas, vehículos, mercaderías. De esa manera, tanto el fabricante como el proveedor y el cliente final saben en todo momento en qué estado se encuentran sus productos, dónde se encuentran y cuánto tardarán en ser entregados.
Nube y Big Data Analytics
El mundo que nos rodea produce enormes cantidades de datos. La logística no es la excepción. Por ello, gracias a Big Data, las organizaciones pueden capturar y almacenar esos inputs para transformarlos en información de negocio. Así, pueden obtener datos sobre proveedores, productos y clientes; mejorar la toma de decisiones; comprender mejor los hábitos de consumo de los consumidores; optimizar rutas; y mejorar la experiencia de sus clientes.
Impresión 3D
En la actualidad, muchos almacenes guardan enormes cantidades de materia prima que esperan para ser enviadas a líneas de producción. Ahora, gracias a la impresión 3D no será tan necesario almacenar, sino que se podrá imprimir en el momento, bajo demanda, y según las necesidades de negocio.
Robots Autónomos
Conocidos como AMR (Autonomous Mobile Robots), estos pueden ser utilizados para automatizar tareas de transporte interno dentro de los almacenes, tanto en el momento de almacenaje como de despacho.
Independientemente de las tecnologías elegidas para mejorar y eficientizar los procesos logísticos, lo cierto es que las compañías españolas han dado grandes pasos en el camino de la modernización.
El informe analiza el impacto actual y anticipa cómo estas tecnologías impactarán en los próximos años. En ese mismo sentido, el estudio asegura que el 46% de las empresas españolas ha completado entre el 70 y 100% de su proceso de adopción de las nuevas tecnologías.
Otro detalle interesante que se desprende del informe es que entre las principales razones que impulsan la digitalización de la logística en España, el factor más influyente es la competencia.
Esto quiere decir que en los próximos años, veremos como la cadena de suministro incrementa su apuesta por la tecnología, en pos de no perder terreno en un mercado cada vez más sofisticado y competitivo. ¿Cómo se prepara su organización para esta nueva ola de adopción tecnológica?