La adopción de la Inteligencia Artificial continúa acelerándose. Más de la mitad de los profesionales de TI consultados por IBM a nivel global aseguraron que han acelerado la implementación de AI en los últimos 24 meses. 

Esta tasa es significativamente más alta que en 2021, cuando solo el 43% de las empresas dijeron que sus organizaciones estaban acelerando su despliegue de IA como parte de su respuesta al COVID-19.

Los datos de la encuesta muestran qué geografías están acelerando al máximo su despliegue de IA: China (84%), América Latina (66%), India (62%), Italia (57%), Singapur (57%), España (56%). 

La confiabilidad, en el centro de las discusiones

En marzo de este año cientos de expertos y ejecutivos — entre los que se encontraban Elon Musk; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el director de Stability AI, Emad Mostaque, entre otros — firmaron una misiva llamando a pausar la Inteligencia Artificial por seis meses por considerarla de “riesgo para la sociedad y la humanidad”.

Pero las inquietudes respecto a la IA y su potencial daño, parece, no son iguales para todos. Un dato llamativo del informe de IBM es que la percepción de los consumidores hacia el asunto de la confiabilidad de la IA no es igual en todas partes

En mercados “emergentes” como América Latina y Asia, más de dos tercios de los profesionales de TI están “totalmente de acuerdo” en que es más probable que los consumidores elijan servicios de compañías que ofrecen transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan los datos y los modelos de IA. 

Lo curioso es que ese número — esa “demanda” — se reduce a un tercio (o menos) en mercados como Francia (33%), Alemania (29%) y Corea del Sur (21%). 

Entonces, ¿dónde están enfocando las empresas su energía mientras actúan para hacer que la IA sea más confiable? De acuerdo con el reporte, en la mayoría de los países, los profesionales de TI suelen citar la protección de la privacidad de los datos como el paso que están tomando para garantizar que su IA sea confiable y responsable. Por su parte, los profesionales chinos citan con mayor frecuencia el monitoreo de la IA en la nube y los entornos de IA; mientras que en Francia suelen protegerse contra las amenazas. 

IA y su aporte a la sustentabilidad

La realidad climática, la discusión por el futuro de los recursos y la necesidad imperiosa de cambios en el sistema productivo a escala global también está en la lista de posibles temas en los que la IA puede tener un rol preponderante. De hecho, según el informe el uso de IA en las iniciativas de sostenibilidad está contemplada para desempeñar un papel cada vez más importante. Además, 2 de cada 3 empresas están actualmente o planean aplicar

En este sentido, son muy pocos los profesionales de TI no consideran que la sostenibilidad sea importante para su negocio (5yel 6% de las grandes empresas y el 9% de las empresas más pequeñas). De las empresas que ya implementan IA, la gran mayoría la aplica a los desafíos relacionados con la sostenibilidad.

Al ser consultados acerca de los desafíos que la IA tiene el mayor potencial para ayudar a resolver, el 37% respondió que servirá para impulsar procesos comerciales y operaciones diarias más eficientes; el 33% para proporcionar datos más precisos y verificables sobre los factores de desempeño ambiental con fines informativos (emisiones, desechos, etc.); y el 29% automatizando la recolección y reporte de datos a través de operaciones complejas y endpoints.

NPL y uso de la Inteligencia Artificial

El procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), la IA que entiende y responde a los datos de texto o voz de la misma manera que lo hacen los humanos, es una forma de IA que se está aplicando en una variedad particularmente amplia de entornos.

Si bien la aplicación más común de NLP es la atención al cliente, las empresas que han implementado NLP lo han hecho en numerosos campos, que van desde la seguridad y el desarrollo comercial hasta las ventas, las finanzas y la investigación de mercado. En resumen, la industria ha recorrido un largo camino desde el chatbot.

¿Cómo utilizan o consideran las empresas las soluciones de PNL? Los profesionales de TI de las empresas más grandes tienen más probabilidades de utilizar este tipo de soluciones para seguridad (42%), atención al cliente (39%) y desarrollo empresarial (37%). En la mayoría de las industrias, es más probable que los profesionales de TI informen que su empresa está usando o considerando usar NLP para seguridad, atención al cliente o ventas.

Las capacidades de NLP se perciben como caras y más de la mitad de los profesionales de TI (54 %) reportando el costo como una barrera grande o mediana. Los costos se citan como la principal barrera para la adopción de la PNL en todo el mundo, pero es más grave en Europa occidental (60% en Francia, 58% en España) y Corea del Sur (66%) que en China (45%) o EE. UU (43%).