El 2022 está terminando y es momento de pensar en qué hará su organización el próximo año. Entérate cómo hacer crecer tu negocio.

Si tu empresa se dedica a ofrecer servicios tecnológicos B2B es probable que muchas veces te sientas frustrado por no obtener los resultados comerciales que esperas. No obstante, hay esperanza.

Lo que ocurre es que muchas veces las compañías se destacan en su sector: tienen soluciones o productos robustos y útiles, pero sienten que no desarrollan todo el potencial que esperan.

Si bien la tecnología y su uso se ha expandido notablemente en los últimos años, todavía hay empresas que se manejan como en la era pre digital y desconocen cómo aprovechar al máximo las nuevas herramientas de comunicación y marketing para potenciar sus negocios. O peor aún, creen que la presencia digital y marketing no son importantes.

Frente a este escenario muchas de estas organizaciones corren el riesgo de desaparecer o de perder grandes oportunidades de negocio que bien podrían solucionarse con las decisiones adecuadas. ¡Empecemos!

A continuación encontrarás un listado de diez temas que, con alta frecuencia, los expertos tech encuentran como grandes desafíos dentro de su negocio.

1. No saben cómo explicar su producto

Ser el mejor no necesariamente te convierte en el mejor vendedor. El producto puede ser muy bueno, pero si no tienes las herramientas para explicar de manera clara sus funciones y el valor para tus clientes, dificilmente encuentre el éxito.

2. No definen su segmento de mercado

Pensar que todas las personas son posibles clientes es un error. No todas las compañías tienen en claro quién es ese comprador ideal, ya que nunca se han tomado el tiempo de definirlo. En Marketing, ese sujeto se llama “Buyer person”. Imaginar quién es ese cliente ideal, qué siente, qué espera es fundamental para crear una oferta de valor más específica, centrada en las necesidades de determinados usuarios.

3. No tienen un negocio visible

Bajo la premisa “si no está en Internet, entonces no existe”, la reputación digital cobra cada vez más relevancia. Y no pasa únicamente por tener una bonita web o redes sociales, sino por utilizar estas herramientas como puente para conectar con las audiencias. Todos podemos estar en una sala, pero necesitamos que quienes queremos que nos escuchen nos reconozcan. Ahí radica la diferencia.

4. Carecen de imagen de marca y reputación

Las empresas están compuestas por personas. Potenciar la reputación de sus líderes frente a las audiencias de interés es casi tan importante como la visibilidad de la marca en sí.

Por eso, crear estrategias y planes, marcados por objetivos concretos y medibles es fundamental para que los líderes de las compañías puedan llevar adelante el rol de visibilizar a la compañía, sus productos y sus servicios.

5.- No cuentan con un plan de Marketing

Todas las empresas, sin importar su tamaño o dónde se encuentren, necesitan de un buen plan de Marketing que les permita visibilizar, potenciar, vender y promocionar sus servicios y productos. Sin excepción. Aquellas que no lo hacen, navegan a ciegas, sin rumbo ni timón, lo cual genera una pérdida de tiempo, de recursos, de esfuerzos.

Los resultados de esta no-decisión son, en general, desastrosos. El plan de Marketing es una guía que sirve para ordenar a la organización, estructurar los recursos, direccionar los esfuerzos y establecer metas claras y medibles.

Contar con un buen plan de Marketing es tan importante como ofrecer un buen producto.

Si sientes que tu marca sufre uno o más puntos de los enunciados anteriormente, entonces es hora de actuar. La planificación es la madre del éxito.

Llegó el momento de sentar las bases para tener un 2023 a toda máquina. Estos consejos pueden darte un buen empujón para dar ese salto de calidad que tu empresa está buscando.

1. Identifica a tu audiencia

Dirigirte hacia ellos en los canales que se encuentren. No esperes que las personas vayan hacia ti: ve tu hacia ellas. En la era de la sobre información, la competencia por la atención de los usuarios es una batalla que debe darse. Para lograrlo, lo primero es moverse hacia donde ellos se encuentran.

2. Ofrece información de valor

Si tu compañía, por poner un ejemplo, se dedica a automatizar procesos con inteligencia artificial, puedes crear blogs de contenido contando sobre cómo esas herramientas pueden ayudarles a optimizar tiempos y reducir costos.

Así, si los usuarios encuentran que la información que los ofreces les aporta valor, entonces se sentirán atraidos para escucharte más sobre tus soluciones y productos.

3. No vendas ni hables de ti mismo

Tanto tú como otras cientos de empresas están todo el tiempo intentando vender algo, y eso a veces es cansador para los usuarios. Además de vender, intenta que la flecha sea bidireccional, y que los usuarios vengan a buscarte. ¿Cómo se logra eso? Primero, con tiempo. Segundo, con información de valor. Tercero, con procesos, recursos y conocimiento.

4. Planifica y armoniza tus acciones

Si tienes pensado un lanzamiento para el mes de marzo, entonces todas tus acciones de marketing, en todos tus canales (propios, como las redes sociales; y ajenos, como las comunicaciones de prensa) deben estar alineadas.

Tu estrategia debe sonar como una orquesta y para eso necesitas una partitura (o, mejor aún, un plan de Marketing).

Si quieres saber más sobre cómo potenciar tu negocio y sobre cómo crear tu plan de Marketing, no dudes en escribirnos a hola@jetagencia.es